En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



domingo, 22 de mayo de 2011

La ópera de Vigàta - Andrea Camilleri



Las novelas de Camilleri centradas en el pasado de la imaginaria Vigàta me paso meses mirándolas con ojos golosos a la espera de que llegue el momento de leerlas. Podría pegarme un atracón, pero cuando terminara me deprimiría pensando que ya se habían acabado, así que prefiero racionármelas. 

Estamos en Sicilia,  en el último cuarto del siglo XIX. El prefecto de Montelusa decide inaugurar el teatro de Vigàta con una porquería de ópera que solivianta a los vigatenses, que ven además, en la actitud del prefecto, un acto de imposición del estado italiano recién nacido, contra el que sienten hostilidad. 

Por un lado los tejemanejes del prefecto para salirse con la suya (por razones ignoradas que se saben a su debido tiempo), los de ciertas autoridades policiales para que impere el sentido común (porque ni entienden ni pueden justificar los disparates del prefecto), las artimañas de otros vigatenses para boicotear el acto, los sabotajes de los mazzinianos, la ignorancia de unos cuantos, las aventuras amorosas de otros y todo cuando uno pueda imaginar, se confabula para hacer algo entretenidísimo, sumamente divertido, y, como casi siempre en estas novelas de Camilleri, logrando que el protagonista no sea un personaje sino la propia historia. 

La forma de narrar, alternando personajes (hay muchos y con pequeños “papeles”, lo cual aconseja leer la novela rápido), saltando en el tiempo arriba y abajo, dando diferentes puntos de vista permanentemente, distintas explicaciones a un mismo hecho y presentando las interesadas conclusiones que cada uno saca de una misma situación, hacen un texto ágil, ameno, y que se lee muy pronto. 

Sólo el final me ha dejado un poco... Y es que se repite respecto a otras novelas centradas en Vigáta: las mezquindades de unos, y los intereses mafiosos de  siempre, transforman, para la posteridad, al héroe en villano y al villano en héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario