En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

La detención de los Reyes Magos

 






SINOPSIS

En la imaginaria ciudad de Santa Clara, la novela se inicia anunciando el final: tres personas ataviadas de Reyes Magos han sido detenidas la mañana del 6 de enero. Así comienza una historia de historias, una novela circular en la que el devenir de cada personaje se entrecruza con el del resto, y de la confluencia de situaciones en apariencia independientes surgen resultados inesperados. El azar y la mirada mordaz, burlona, pero también comprensiva, del autor conforman un microcosmos con todos los elementos de una sociedad de provincias, con sus debilidades y particular moral.

          Miguel Ángel Buj, quien en sus dos anteriores novelas, La terrible historia de los vibradores asesinos y La sota de bastos jugando al béisbol, ya hizo gala de un inteligente sentido del humor, vuelve a hacernos disfrutar (y sonreír y reír...) con esta novela coral protagonizada por la «flora y fauna de la ciudad de Santa Clara», hilvanando hábilmente cada pieza de este tapiz de escenas y episodios, desde los más cotidianos hasta los más disparatados y desternillantes.

          Doroteo ha pedido a los Reyes Magos un miniponiom. Tadeo es un solterón que va a cumplir cuarenta años el 6 de enero. Sus dos amigos Gaspar y Hermenegildo, bibliotecario y empleado del crematorio respectivamente, aupados por la suerte, quieren hacerle un regalo especial. Natalia, la esposa de un notable cardiólogo, se ha conducido a sí misma a una complicada situación tras la infidelidad de su marido. Flavius, un inmigrante subsahariano que hace de rey Baltasar en un centro comercial, sufre un accidente de bicicleta. Inés y Noelia preparan la despedida de soltera de su amiga Esperanza. La esposa de Gaspar algo puede contar sobre un tal Bartolomé, empleado de la perrera municipal entregado a la cría clandestina de cachorros. Un perrito, por cierto, es lo que desean regalar a su nieta unos abuelos la noche que sigue a una accidentada cabalgata. Y la vida de cierto ginecólogo hubiera sido mucho más tranquila de no haber irrumpido en ella los comadreos de un antiguo compañero... Capítulo a capítulo, con un fluido ritmo narrativo cada vez más ágil y un verdadero despliegue de ingenio en los diálogos, se van entretejiendo escenas que convergen in crescendo en el estrepitoso clímax que culmina la historia.


¿Tragedia? ¿Sainete? ¿Ópera bufa? ¿Comedia de enredo?... La detención de los Reyes Magos, o la lógica del azar, es todo ello y mucho más. Nueve años después, Miguel Ángel Buj ha vuelto a las librerías con una lúcida, original y muy entretenida novela. Los lectores tienen ahora la palabra.



AY, MADRE (a modo de presentación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario