En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



lunes, 9 de mayo de 2011

La concesión del teléfono - Andrea Camilleri


          Vigàta, 1891. F. Genuardi, el único propietario de un ciclomotor, tiene otra idea extravagante: solicitar la instalación de una línea telefónica.

          A partir de ese instante la maraña de intereses personales del protagonista, su suegro, funcionarios, policía, carabineros, políticos, mafiosos y vecinos –todos pendientes de sí mismos y ninguno de cuál es su función- desencadena una serie de divertidos incidentes, equívocos y confusiones.

          Camilleri hace avanzar la historia alternando informes oficiales –algunos todo un ejemplo de humor- con escenas dialogadas que más de una vez mueven a la risa. Ironía y mala leche son constantes, y el nudo se enreda y desenreda para llegar a un final inesperado que nos explica, de paso, el principio, lo cual hace de La concesión del teléfono un ejemplo de cómo hay que hilvanar los enredos, y de cómo en la vida las intenciones ocultas pueden crear un mundo ficticio sustentando en un equívoco que puede acabar siendo más real que el mundo original.

          Estoy convencido de que el autor se divirtió de lo lindo escribiendo este libro. Se ríe de todo y de todos. Del ser humano en general, de sus mezquindades, de sus pequeñeces.

          Para reírse, para pasarlo bien -a pesar del regusto amargo que deja el final-, y para admirar cómo puede tejerse una novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario