En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



lunes, 11 de febrero de 2013

Un mes con Montalbano – Andrea Camilleri



Un mes con Montalbano (Serie Montalbano, 5)


          Soy sincero si digo que cogí este libro con cierto repelús. Condicionado por las anteriores novelas de Montalbano, quería “más de lo mismo”, lo que me hacía dudar de que una secuencia de relatos breves pudiera ser comparable. Bueno, pues Un mes con Montalbano no es lo mismo pero está tan bien o mejor que los anteriores títulos de la serie.

          El “mes” se refiere a una treintena de historias, y nada más, porque no guardan un orden cronológico y transcurren en momentos muy diversos. Tampoco hay mucho que decir de las historias (demasiadas para hacer un análisis pormenorizado), excepto que todas tienen el sello del autor, y el sello del humor propio del personaje: un tipo que convive con los problemas y las amenazas como si la vida fuera una partida de ajedrez y uno jugara por el placer de jugar.  También hay que decir que las temáticas son de lo más variadas: desde el crimen hasta su apariencia, pasando por todo tipo de delincuentes y métodos de desenmascararlos (de la casualidad a la deducción). Lo mejor, sin duda, es que se lee de una forma rapidísima y amena, porque todos los relatos tienen la extensión justa para no hacerse largos, sin que parezcan breves (excepto, quizá, los primeros, que son los que menos me han gustado). Baste decir que es muy difícil acabar uno sin sentir el deseo de comenzar el siguiente.

          Los aficionados a Camilleri disfrutarán, además, de ir topando a lo largo de las páginas, ora en un sitio, ora en otro, con personajes procedentes de las anteriores novelas, lo que produce la curiosa sensación de reforzar no solo el relato concreto, sino la novela pasada, como si al ver al personaje llevando una vida fuera de aquello para lo que fue creado, adquiriera consistencia y realismo.

          Una última reflexión, referida al prólogo firmado por el ya fallecido Manuel Vázquez Montalbán: es muy interesante lo que indica sobre el oficio de escritor, habida cuenta del tardío éxito de Camilleri y de la prisa con que todos los escritores quieren prosperar. Solo un “pero” le pongo: no estoy de acuerdo en que Un mes con Montalbano sea la mejor manera de acercarse al personaje para quien no lo conozca; lo mejor, creo yo, es leer las diferentes novelas siguiendo el orden de aparición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario