En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



jueves, 23 de febrero de 2012

La humillación - Philip Roth






     Simon Axler sexagenario actor teatral de notable éxito se retira del mundo debido a la súbita incapacidad de meterse en la piel de los personajes y de dar la cara en público. Sumido en la depresión y la impotencia, y abandonado por su esposa, se refugia en su casa en el campo acariciando la idea del suicidio.

     Es entonces cuando aparece Peggen, la hija de unos antiguos amigos del mundo del teatro que no llegaron, ni de lejos, a alcanzar los éxitos de Axler, y con los que mantiene un trato cordial pero esporádico.

     Pegeen es una lesbiana de aspecto hombruno, que no hace ascos al sadomasoquismo, y que dejó a su pareja tras sentirse traicionada (aunque está por ver quién traiciona a quién) y acaba de dejar a su más reciente amante, una profesora universitaria que la acosa para que vuelva con ella.

     Junto a Axler, Pegeen decide retornar a la heterosexualidad de la que salió a los veinte años. Él comienza a hacer de ella una mujer femenina, incluso atractiva, y en el proceso, entre las dudas de quién es quién y las que suscita la diferencia de edad, Axler va recuperando la confianza en sí mismo. Sin embargo, al final todo se complica.

     Visto el argumento, es fácil llegar a la conclusión de que estamos ante una novela sobre los papeles que cada uno representa en la vida, y sobre la necesidad de que cada uno sea capaz de encontrar su propio papel. Pobre del que no lo consiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario