En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Un padre de película – Antonio Skármeta





Un joven maestro de un pueblo chileno tuvo ocasión, justo en el momento de regresar tras los estudios, de cruzarse con su padre, quien, sin dar explicaciones, volvía a su Francia natal abandonando a su esposa y al propio hijo.

Ha pasado algún tiempo y Jacques, el maestro protagonista, es apremiado por un alumno de 15 años para que lo lleve a la cercana ciudad a perder la virginidad en un prostíbulo, presuponiendo erróneamente que su profesor tiene ya experiencia en la materia. Para evitar el papelón, Jacques hace un primer viaje en tren en plan “explorador” hasta la ciudad, y allí, a unos kilómetros de su pueblo, se topa con alguien que lleva un niño por la calle: su propio padre.

A partir de aquí se abre una breve pero intensa historia donde el amor y el sentido de la responsabilidad se apoyan en la osadía para impedir que, como tantas veces ocurre, un desliz pueda proyectar sus efectos durante toda una vida.

Una novela que es casi un cuento, escrita en capítulos muy cortos y directos, en la que el  humor fino, irónico y condescendiente de Antonio Skármeta brilla mucho más que en alguna otra de sus novelas gracias, precisamente, a la falta de adorno.

Una historia tan corta como bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario