En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

La camarera – Markus Orths



Librito muy breve y bastante triste que se lee de un tirón y que deja la sensación no de haber visto una historia, sino solo un pedazo de ella.

Lynn ha salido a la calle tras medio año de tratamiento psiquiátrico. Las relaciones con su madre son mínimas y carentes de otro contenido que no sea mantener, siquiera sea formalmente,  esa la relación. Pero Lynn se sumerge rápidamente en una rutina confortable en la que debe mantenerse ocupada para no grillarse de nuevo, y consigue trabajo limpiando habitaciones en un hotel, desarrollando de paso obsesión por la limpieza.

Tanto limpia, que limpia todas las horas y más. Como a nadie se le hace raro verla por el hotel en cualquier momento, aprovecha para ir metiéndose debajo de la cama en algunas habitaciones y, desde esa extraña soledad, imaginar la vida de las personas que pasan ellas. Es así como conoce a Chiara, una prostituta cuya misión en la novela es acentuar al máximo la soledad en que se encuentra la protagonista.

En definitiva, la historia de una mujer algo chiflada que trata de encontrar el camino correcto a través de su propia chifladura, para acabar encontrando lo que suele haber al final de un recorrido así.

Lo dicho: novela breve, triste, que hace del lector testigo de un fragmento de vida para que a partir de él, como hace la protagonista desde debajo de la cama, reconstruya una vida completa.

3 comentarios:

  1. No conocía a este autor, pero el tema me parece interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para ti, y bienvenida. Como digo en la entrada, es un libro muy corto. Ideal para una tarde suelta, o para entretener un viaje. Aunque es más triste que alegre.

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir los personajes principales del libro

    ResponderEliminar