En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



martes, 15 de noviembre de 2011

El lector – Schlink Bernhard


Magnífica novela, muy introspectiva, sobre las razones individuales y colectivas del ser humano.

La historia comienza cuando el narrador es un quinceañero que se ve seducido por una conductora de tranvía que le dobla en edad. Se trata de una mujer aparentemente normal, sin muchas aspiraciones, incluso algo cansada de la vida, que quiere y se deja querer, e impone a su joven amante una curiosa obligación: leerle libros en voz alta.

Nadie daría un céntimo por una relación tan dispar, y lo cierto es que esta historia termina (no voy a anticipar cómo) y con ella la primera parte de la historia.

En la segunda los dos personajes se vuelven a reencontrar: el joven es ya un estudiante de derecho, y asiste a un juicio sobre crímenes cometidos por el nazismo. Ella está sentada en el banquillo de los acusados.

Y es a partir de este momento en que comienza lo mejor de la historia: las razones pequeñas de las razones grandes, la culpa individual y la culpa colectiva, las miserias que a veces mueven a las personas, la dignidad personal, la colectiva, lo que uno piensa de sí mismo y lo que piensan los demás... Un conjunto de hechos y reflexiones que merece la pena leer y que conduce, al final, a sentir lástima del ser humano.

2 comentarios:

  1. Si no has visto la peli te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Tomo nota, si bien reconozco (aunque no sea políticamente correcto decirlo) que veo muy poco cine. Cada vez menos.

    ResponderEliminar