En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

lunes, 26 de octubre de 2020

Los frutos de la pasión – Daniel Pennac

 


            

            Una de las novelas más cortas y sencillas de la serie de Benjamín Malaussène y, también, de las más agradables de leer posiblemente porque su mayor brevedad permite que las cosas se líen menos.

            Thérèse, la hermana vidente de Benjamín, a la que tan unida está, anuncia por sorpresa que va a casarse, y no con cualquiera sino con un tipo de nombre y cargo tan rimbombante como Marie-Colbert de Roberval, consejero refrendario de primera clase del Tribunal de Cuentas y, además, conde. Casi nada.

            A Benjamín al proyecto le hace tanta gracia como un tiro en el estómago, e intenta sabotear el enlace argumentando que el citado caballero seguramente pretende utilizar en sus negocios y en vida política las dotes visionarias de Thérère. Sin embargo ella lo considera imposible pues, afirma, perderá el don tan pronto como pierda la virginidad.

            Benjamín, además de hurgar en el pasado de los Roberval, teme que el asunto termine como todos los problemas que le afectan: primero, con alguna catástrofe en la que todo lo señale a él como culpable (por algo trabajó como chivo expiatorio); y, segundo, con el nacimiento de un nuevo bebé que unir a la tribu Malaussène.

            Y, efectivamente, como es marca de la casa, la hecatombe sucede: hay algún muertecillo que otro, aunque en esta ocasión Malaussène se libra, muy a su pesar, de ser el sospechoso, lo cual no significa que las sospechas no lo inquieten. Qué ha pasado en realidad lo sabrá quien lea la novela, que no es cuestión de destriparla en esta reseña, pero sí de destacar una vez más las dotes de Daniel Pennac para hacer humor no solo con las absurdas situaciones que viven sus personajes, sino también con el lenguaje, que utiliza de un modo magistral en boca de un protagonista que, además, utiliza con gracia grandilocuencia e hipérbole unas veces para impactar al lector y otras para reírse de sí mismo.

            En resumen: a pesar de lo complicado que recordar quién es quién en la tribu, una buena novela. ¿Qué otra cosa voy a decir si aquí estoy y es la quinta entrega de la serie?



No hay comentarios:

Publicar un comentario