En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



miércoles, 23 de octubre de 2013

El futuro del libro



En uno de los artículos más leídos de este blog (Vargas Llosa, el ebook y la literatura banal), decía hace año y medio: “a medida que el ebook vaya creciendo irán cayendo las librerías tradicionales. En consecuencia, la difusión masiva quedará reservada a las obras que decidan las empresas propietarias de los pocos escaparates virtuales relevantes.”
Viene esto a cuenta de que en España, según leo en un artículo, Amazon y Apple venden el 70% de los libros digitales, y en Estados Unidos esas dos empresas copan el 90% del mercado. El futuro, en esas condiciones, es desalentador. Las empresas no hacen cultura, sino negocio (no es una crítica, es la realidad); el negocio está vinculado a las grandes cantidades, y las grandes cifras de ventas solo se pueden conseguir, salvo excepciones, a través de obras con mensajes livianos, porque para ser asequibles al ciudadano medio (solo vendiéndole a él es posible un elevado volumen de ventas) no deben rebasar su nivel, que es un nivel medio por definición.
No defiendo con eso el elitismo de la cultura, pero sí digo que esas obras meritorias y complejas, las que no pueden entenderse sin aunar lectura y reflexión, esas obras que por su exigencia leen pocos pero cuya influencia antes o después llega a todos, cada vez van tener menos lectores, y, por tanto, cada vez va a ser menor la influencia de lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario