En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



lunes, 13 de agosto de 2012

Crónica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma



La pena de este libro es que con él me despido del inspector Méndez, porque ya he leído todos los que lo tienen por protagonista. Aunque, a diferencia de lo que procuro hacer en otros casos similares, no lo he hecho por orden.
Poco puedo decir de Crónica sentimental en rojo que no haya dicho ya en los comentarios a otras novelas de la serie, excepto que esta, Premio Planeta en 1984, es la de trama más artificiosa, más “peliculera”, más de malos pérfidos y tramas insólitas que deben sorprender por lo intrincado más que por lo emotivo.
La cosa comienza con un asesinato en Calafell, un pueblo costero donde Méndez ha sido destinado a hacer trabajo “de verano”, y donde está una juez en cuya mesa alguien deja un macabro presente: el pecho seccionado de la muchacha asesinada. Aunque con semejante aperitivo todo parece prometer una banquete de truculencias, no es así, lo cual no deja de desconcertar. Como desconcierta, y mucho, la pachorra con que se toman el asunto tanto Méndez como la juez.
Como otras veces, el autor intenta mantener un equilibrio entre los bajos fondos de Barcelona, donde el protagonista se mueve como pez en el agua turbia, y personajes de más o menos alto copete; como siempre, Mendez se las apaña para investigar más o menos al margen de su competencia. Y, también como siempre, al pobre Amores le sucede de todo y en un momento dado desaparece y aquí paz y después gloria. Y así, entre pistas y despistes que no voy a revelar, se va avanzando en una novela que no es la mejor de Méndez, y de la que lo que menos me ha gustado es, por lo peliculero, la escenita donde todo el mundo revela sus cartas, así como la existencia de personajes bastante cojos: la juez y, aunque no lo parece, Ricardo, personaje muy útil para la trama, pero que deambula por ella más como un objeto útil que como una personaje con papel a desarrollar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario