En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



jueves, 30 de agosto de 2012

Las tribulaciones de Wilt –Tom Sharpe



Wilt, el célebre personaje de Sharpe, un profesor de algo parecido a "deformación profesional", se ha mudado a una casa con jardín, en un buen barrio, donde su santa esposa da rienda suelta a sus veleidades ecológicas. La buena mujer, además, ha alquilado unas habitaciones en el piso de arriba a una guapa alemana, que resulta ser una buscada terrorista, amén de una tentación para Wilt. El asedio a la casa para atraparla a ella y a sus compinches centra una novela donde Sharpe desarrolla su inaudita capacidad para formar un complejísimo caos (para diseñar el caos, casi se podría decir), mezclándolo con toda una suerte de personajes pintorescos cuya peculiaridad radica en su carácter: desde la vieja vecina hasta la excéntrica esposa de Wilt y sus amigas, pasando por las cuatrillizas o los miembros de la policía.

Ni que decir tiene, el más normal de todos, Wilt, es el que más disparates acaba cometiendo impelido por las circunstancias. Y siempre sin renunciar, por supuesto, a su pesimismo vital.

El ritmo es muy bueno, y la acción transcurre sin demoras ni apresuramientos, permitiendo una lectura rápida y sencilla. El autor cita a menudo el pasado de Wilt, lo que hace aconsejable, aunque no imprescindible, haber leído la primera novela de la serie. "Wilt". También recurre a algunos de los recursos de esta, como los estrafalarias materias que se imparten en el centro donde trabaja el protagonista.

En definitiva, humor de situación con numerosas pinceladas en las que el autor ironiza con numerosos temas social y políticamente relevantes, en el marco de un sistema educativo cuyo objetivo parece la alienación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario