En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

martes, 22 de marzo de 2022

El cocinero del Alcyon – Andrea Camilleri

 



(Serie Montalbano, 33)


Camilleri murió en julio de 2019, dos meses antes de cumplir 94 años, y en abril de ese mismo año fechó las notas finales de esta novela basada en un guion en el que colaboró  y que no llegó a ningún sitio, así que decidió aprovechar la idea para la literatura. Visto el dinamismo y lucidez de la novela, parece mentira que Camilleri pudiera escribirla a tan avanzada edad. 

Esta penúltima entrega de la serie (¡qué pena!) tiene varias características que la diferencian de las demás: tiene mucho más de novela de acción y menos de novela de salón; y, también, coquetea tanto con la jubilación de Montalbano (o con verlo fuera de la policía, que viene a ser lo mismo) que anticipa el fin de la serie. Además, en esta novela Salvo Montalbano es más víctima que investigador y también se le puede ver fuera de Vigàta, acontecimiento que, a lo largo de las más de treinta novelas de la serie, apenas se ha producido un par de veces. En definitiva, intencionado o no, parece ir preparando el adiós al personaje, al que se empieza a desvincular de todos los órdenes de su entorno habitual, siquiera sea suavemente.

¿De qué trata la novela? De que un trabajador desesperado se suicida en una empresa de construcción naval cuyo dueño, hijo de quien la fundó, es un adinerado bon vivant a quien falta tanta educación y ética como dinero le sobra. Entre sus aficiones está rodearse de prostitutas de lujo, pero estas damas tienen otros clientes, y alguno parece navegar en un lujoso velero que va y viene misteriosamente: el Alcyon.

Como pueden ustedes suponer, no hace falta que pase mucho para que Montalbano curiosee aquí y allá, y así se ve envuelto en una historia enloquecida en la que sus recursos y métodos habituales saltan por los aires ante una investigación con tintes de novela de espías y cierre de película de acción del que la faja hace un fenomenal destripe.

Un buen broche para cerrar la serie, a falta de la novela que Camilleri dejó escrita para cerrarla definitivamente. Una obra que demuestra una vez más la versatilidad de su autor, que supo combinar ser prolífico con no ser demasiado reiterativo. Quizá el modo en que Montalbano es sacado de su hábitat en esta penúltima novela nos haga apreciar mejor la última. Ojalá: lo voy a pasar mal leyéndola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario