En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

lunes, 7 de febrero de 2022

La bombilla que flota – Woody Allen

 



Tercera obra de teatro firmada por Woody Allen (1935), obra a mi juicio prescindible.

La bombilla que flota (1981) sitúa su acción en una vivienda pobre de un barrio pobre de la Nueva York de los años cuarenta. Allí viven Max, un ludópata cincuentón acosado por las deudas; su esposa Enid, una curranta de campeonato que saca adelante a la familia pese a las zancadillas del marido, entre las que Max incluye la existencia de una joven amante; finalmente, están los dos hijos adolescentes, lanzados de cabeza al fracaso escolar y vital; uno de ellos, Paul, tartamudo, practica sin cesar trucos de magia.

Concebida como testimonio sobre el círculo vicioso de la pobreza (más que como un alegato contra ella), consigue que los personajes den pena, pero no llega a conmover lo suficiente al lector/espectador acomodado (y acomodados suelen ser quienes se permiten lujos como el teatro), que es más fácil, a la vista de la obra, que acabe más preocupado por eludir su eventual pobreza futura que por combatir ya la ajena desde su presente acomodado.

Cosa rara, a pesar de ser teatro La bombilla que flota puede leerse como una novela. Lo malo es que no es una novela muy interesante: al planteamiento que permite al lector/espectador saber quién es quién y de qué pie cojea cada uno sigue un largo pasaje en el que solo se ocupa el tiempo para desembocar, por fin, en un largo final en el que la ilusión por escapar de la pobreza crea bellas fantasías que animan al lector/espectador tanto como a alguno de los personajes. Uno de ellos, sin embargo, debido a su personalidad parece obcecado en sembrar su propia ruina. Y al final… Bueno, para no desvelar nada diré que vienen a la cabeza unos célebres versos de Calderón de la Barca, pero no por la calidad de la obra.

Para forofos de Woddy Allen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario