Serie Sebastian Bergman, 1
Escribir
a dúo es tan complicado que suele estar abocado al fracaso en la mayoría de las
ocasiones, pero, cuando las cosas se hacen bien, como en el caso de este libro, el
éxito no suele andar lejos.
Secretos
imperfectos no es un novelón por nada que tenga que ver con el modo de
expresión, pero sí una novela de trama cuidadosamente elaborada y de
personajes también mimados por los autores. El objetivo, a la vista de lo que
los propios autores señalan, no era solo escribir una novela de éxito sino
también iniciar una saga de éxito, la del psiquiatra criminal Sebastian
Bergman. Van camino de lograrlo.
El
motivo es lo equilibrado e interesante de los dos mundos que corren paralelos y
el modo en que se mantiene el interés alternando las narraciones de cada mundo de forma que la dosificación de información no resulte forzada. El primer mundo
es el del caso a resolver. El segundo, la presentación de los personajes
principales, mundo, a su vez, dividido entre el de «la gente normal» y el de Sebastian
Bergman.
Este
personaje está claramente inspirado en la caterva de gruñones desagradables que tiene
por más famoso representante a un personaje televisivo: el doctor House.
Bergman, que arrastra un pasado traumático en lo familiar tanto con sus padres
como con su esposa y su hija, está solo en el mundo, pero si es patológicamente
egoísta e incluso tiene un notable punto maligno, no se debe tanto a ese pasado
como a algo que no es posible determinar, pero que se reduce a «Bergman es así».
Estos personajes son muy agradecidos lo mismo para la literatura que para el cine o la televisión, pues no hay escena donde no puedan
lucirse insultando, humillando o tocando las narices al más pintado. Es más: cuanto menos motivo haya para hacerlo, más atrae que lo hagan. Unamos a
eso que al caballero, sin ser un Adonis pues ya tiene unos añitos, sobrepeso y
una figura anodina, se le da muy bien la seducción y dispara a todo lo que se
pone a tiro, y con este panorama comprenderemos la vidilla que da Bergman a cada
página donde aparece y las aventuras de sus compañeros de historia para
desenvolverse con normalidad en el caos que Bergman genera. Además, claro está,
el «loco» debe tener una pizca de genialidad para ser soportable pues, de otro
modo, todos lo mandarían al diablo y allí se terminaría la historia.
¿Y de
qué trata esta novela?
Del
asesinato de un adolescente en la ciudad sueca de Vasteras. Un asesinato que
parece una cosa y acaba siendo otra sin que la evolución resulte artificiosa,
porque son los datos que van obteniendo los investigadores los que hacen evolucionar
las cosas de forma constante a lo largo de la novela en un proceso en que el
lector, como un investigador más, va reconstruyendo la realidad con los fragmentos
de información que van llegando, y haciendo elucubraciones y cometiendo errores
similares a los que terminan cometiendo los personajes. De esta forma
evolucionamos desde un comienzo interesante a un final buenísimo, pasando por
algunas páginas en las que se tiene la sensación de que todo está estancado, lo
cual posiblemente sea un mérito, porque eso es también lo que sienten los
personajes.
No voy a
comentar la trama en sí, porque anticipar cualquier cosa de lo que sí o de lo que
no puede hacer perder interés en esta novela, y en ella el qué tiene una
importancia superior a la habitual por lo que he dicho al principio sobre el
cómo. Solo diré que, en consonancia con la profesión del
protagonista, son claves para la evolución de la investigación las reflexiones
acerca del modo de actuar de las personas, reflexiones todas ellas certeras y
sencillas, lo que las dota de un realismo innegable y ayudan a que el lector se
meta en la historia, porque son tantas las cosas que no sabemos que sabemos...
Una lectura interesante, entretenida, sin alardes psicológicos más allá de las reflexiones del protagonista sobre la motivación de las personas, una novela en la que no se nota la frescura del genio, pero sí los resultados de un trabajo concienzudo y bien hecho con un fin principal: crear un producto literario comercialmente digno.
Nota: he leído la primera edición, en Planeta. Un tocho de más de quinientas páginas. Veo en Amazon que a partir del nueve de enero de 2018 estará en edición de bolsillo en Booket por 9,45 euros. De esta última pongo el enlace.
Yo lo saqué de la biblioteca, me gustan los formatos grandes para leer, aunque son incómodos para el transporte. ;)
ResponderEliminarPues sí, lo has definido muy bien. La descripción del personaje, el argumento, las reflexiones. Le encuentro para mi gusto una pega, el temita que deja para el final que a mí me hizo torcer el gesto.
Gracias por la reseña.
Si te refieres a la última página, a mí tampoco me gustó. Demasiado efectista. ;-)
Eliminar