En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



domingo, 31 de julio de 2011

Reunión tumultuosa – Tom Sharpe




Atreverse a hacer humor con el racismo es una decisión más que arriesgada. Saber hacerlo demostrando lo absurdo de la discriminación es un logro bastante más que notable. Sharpe lo consigue en esta magnífica obra situada en la Sudáfrica del apartheid. La sinrazón del racismo es el motor de la novela. El origen de la trama es la respetable dama blanca, heredera de varios calamitosos «héroes locales», que se carga a un criado negro (cosa al parecer poco reprobable) y, ante el horror de las autoridades blancas, no solo admite el crimen y se empeña en ser detenida, sino que además confiesa que el finado era su amante (lo cual era bastante más delicado).

            Temiendo el escándalo (por los amoríos, no por el crimen), el desastroso responsable policial, auxiliado por un ayudante que más bien parece su peor enemigo, organiza en torno a la propiedad de la mujer un ingenioso caos de tal magnitud que mediada la novela el lector cree que es imposible que el torbellino siga.

            Y lo es. De hecho a partir de ese momento la cosa se serena, la acción se traslada de lugar, y es entonces cuando se comprende que los amoríos son en realidad una excusa para formar la enorme bola de nieve, que es lo que de verdad puede estallar en las manos de unos protagonistas cuya misión, a partir de ese momento, es eludir las consecuencias de sus propios actos.

            Personajes medio locos, locos y medio, estrambóticos a más no poder, inteligentes unos,  con pocas luces otros, casualidades encadenadas, malos entendidos de consecuencias imprevisibles, y situaciones surrealistas y tan divertidas que lo cómico se impone a lo trágico, hasta resultar difícil explicar cómo uno se lo ha podido pasar tan bien con una historia donde racismo y violencia están presentes en cada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario