En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



miércoles, 20 de julio de 2011

Historia de los siete ahorcados - Leónidas Andreyev

Leónidas Andreyev 1871-1919

Cuando uno pasa un fin de semana medio catatónico, quizá no puede disfrutar de ciertas novelas (por ejemplo de humor), y en cambio otras le vienen al pelo (como fue mi caso), como es la "Historia de los siete ahorcados", que en edición de Aguilar del año de la polka leí en este calamitoso estado.

Es, sin duda, una estupenda novela, que nos presenta distintos modos de afrontar la muerte; una por cada uno de siete condenados a la horca: un grupito de cinco terroristas (dos mujeres jóvenes y tres hombres, de ellos dos jóvenes y otro no tanto), un "trabajador" inadaptado que se había cargado a su amo, y un delincuente común. Describe las sensaciones francamente bien, y lo más curioso es que aunque las reacciones de cada uno de los condenados son distintas, al leerlas uno se siente identificado con todas. Sólo algo tienen las siete en común: los tremendos cambios de humor que arrastran los sentimientos de un extremo a otro.

Buena novela, poco leída en España (me temo), de las que hacen reflexionar (pues al fin y al cabo todos nos enfrentaremos al momento de morir), y muy apropiada para leer cuando uno no tiene ganas ni de levantarse de la cama.



2 comentarios:

  1. Si que es un gran libro, si. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado bueno: resulta inquietante vivir esas sensaciones.

    ResponderEliminar