En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



martes, 7 de junio de 2011

Juego de espías - Michael Frayn


Un sesentón regresa al callejón donde fue niño en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Allí recuerda el día en que su amigo Keith le dijo la frase que habría de cambiar su vida: "mi madre es una espía alemana".

A partir de ese momento los dos amigos comienzan a espiar el ir y venir de la madre de Keith, pensando siempre que todo lo que hace tiene un objetivo: espiar para los alemanes.

Así, sin pretenderlo, interfieren en una historia de amor y solidaridad de las que sólo pueden darse en situaciones como las propiciadas por una guerra.

Las primeras cien páginas se me hicieron demasiado lentas, pero las restantes las leí rápidamente y con verdadero interés, aunque llega un momento en que el desenlace se ve venir.

El libro deja abiertas muchas cuestiones, como todo lo sucedido dentro de casa de Keith,. Pero lo mejor no es la trama en sí, sino la forma en que Stephen, el protagonista, narra cómo los hechos más simples alteran los estados de ánimo infantiles, cómo la imaginación trabaja para defendernos de nosotros mismos, cómo somos capaces de eludir la realidad y, a la vez, sentir una peligrosa atracción por ella. Leer algo así merece la pena. Todos hemos sido niños, y aprendiendo cómo pensaba el niño que fuimos, quizá comprendamos mejor al adulto que somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario