En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

viernes, 4 de diciembre de 2020

El rey campesino - Andrea Camilleri

 


 

              Pese a lo que dice la faja del libro en boca de no sé qué medio, El rey campesino no es la gran novela de Andrea Camilleri. Lo cual, por cierto, no es sorprendente, porque haber esperado a publicar «su gran obra» a estas alturas hubiera sido un disparate. El rey campesino, una más de las novelas de Camilleri situadas en el pasado siciliano, se diferencia de éstas en que se va mucho más lejos en el tiempo de lo habitual: nada del siglo XIX o primeros años del XX, donde tantas divertidas peripecias nos ha contado el autor. Se larga hasta el siglo XVII.

              La novela se inspira en un dato real, pero casi ignorado: el efímero acceso al poder (si es que puede llamarse así), en medio de ciertas algaradas, de un campesino más cercano al maleante que al líder revolucionario, un tipo cuyo parecido con el protagonista de la novela es inexistente, pues el Michele Zosimo de Camilleri es un bendito. Sin embargo, el hecho da pie a Camilleri para imaginar una historia que comienza con la del padre de Zosimo y sigue con la de éste.

              Aunque es estilo y el modo de hacer de Camilleri es reconocible en cada página, la novela no es de las mejores que escribió. Hay una mezcla organizada, pero no bien estructurada, de la mayoría de sus recursos habituales.

              Por ejemplo, las historias intercaladas que de tan breves aparecen solo a título de simple chismorreo en tantas de sus novelas, amenizan; pero en esta ocasión se alargan demasiado sin que, por otra parte, afecten a lo sustancial de la historia. Divagaciones. Otro ejemplo de recurso «camilleresco», el uso de premoniciones y hechos casi sobrenaturales que apuntan al protagonista como a un elegido por el destino y acaban mezclando realidad y fábula. En cuanto a la forma, la mayor diferencia con otras de sus obras es el menor peso del diálogo, pero sin renunciar a explicar, narrando, lo que otras veces traslada con breves conversaciones, lo cual espesa la lectura. Por otra parte, da la sensación de que esta novela ha sido escrita en varios momentos del tiempo, en cada uno de los cuales Camilleri ha variado un poco el modo de escribir según su humor o sus intereses; de resultas, se resiente el cariño que otras veces parecen inspirarle los personajes, uno de los habituales grandes méritos del autor.

              En resumen, una novela entretenida que gustará sobre todo a los incondicionales de Camilleri, pero por debajo de otras de sus obras.


2 comentarios:

  1. Al fin un comentario crítico que no es una copia de lo que dicen las editoriales y librerías que quieren vender. Termino de leer el libro y se me alargó hasta aburrirme aunque luché por terminarlo. Se alargan las historias, se entreveran, hay cantidad de relatos innecesarios, etc. Pero como lo quiero tanto al autor, lo terminé. Y estoy de acuerdo: ¡no es el mejor libro de Camilleri!!! Elsa.-

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  2. Muchas gracias. Con mejor o peor fortuna intento hacer bueno lo que pone bajo el encabezado del blog: "reseñas no interesadas para que sean interesantes" ;-)

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