El comisario Lascano es un policía viudo que vive, o sobrevive, en medio
de sus recuerdos y en medio, también, de la dictadura argentina. Un buen día, o
no tan bueno, aparecen tres cadáveres. Dos presentan signos inequívocos de
haber sido ajusticiados por los militares, pero no así el tercero. Lascano
comienza a indagar quién es y por qué lo mataron. A partir de aquí la historia
inevitablemente debe cruzarse con las otras que desembocaron en el
crimen: la de un responsable militar que ha “adoptado” un niño por una vía de
lo más expeditiva, la de unos hermanos poco aficionados al trabajo y mucho a la
buena vida, y la de una “subversiva” que escapa a una redada.
La investigación en sí no depara sorpresas: sigue el cauce normal y
conduce donde el lector espera habida cuenta de los personajes que aparecen. Lo
más significativo, lo que hace distinta la novela al resto, es, por una parte,
el asfixiante ambiente impuesto por la dictadura, un auténtico régimen del
terror; y, por otra, el también
asfixiante “ambiente personal” de Lascano, a medio camino entre la
desesperanza, la soledad y la depresión. Junto al interés por averiguar quién
es el asesino y si su crimen quedará o no impune, el autor juega con maestría
la vieja técnica de dejar al “héroe” con un punto flaco que puede acabar con él
si llega a conocimiento de sus superiores. En definitiva, que la cosa tiene más
intensidad cuando el protagonista anda en el filo de la navaja.
También llaman la atención los diálogos, que no siguen las reglas al uso
y se concentran en párrafos en cursiva donde los intercambios de frases, en
ocasiones, resultan ligeramente confusos de seguir.
Novela negra en un ambiente social y político negrísimo, con la paradoja
de que junto a los criminales de los bajos fondos, que son perseguidos y deben
esconderse, coexisten los asentados en el poder, que casi llegan a hacer gala
de sus crímenes. La novela viene a demostrar que no hay diferencia ni de
métodos ni de objetivos entre los unos y los otros, pese a la impunidad del
poderoso.
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