En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

viernes, 27 de mayo de 2022

Los animales de ciudad no lloran - Graziella Moreno

 



        Solo recuerdo haber leído una novela de intriga jurídica. Esta ha sido la segunda. Una buena experiencia. 

        Los animales de ciudad no lloran relata, por una parte, el embrollo de un matrimonio adinerado cuando él es acusado de malos tratos por su joven y bella amante, y, por otra, la vida de la abogada de la amante y del abogado del supuesto agresor; ambos fueron compañeros de facultad. El matrimonio de la abogada con un cooperante obsesionado por su viejo trabajo -ya imposible tras ciertos problemillas judiciales- se está viniendo abajo; y el abogado, tras verse envuelto en cierto lío en Asturias, ha regresado a Barcelona con ciertas ganas de sentar la cabeza (a ser posible en el regazo de su antigua compañera) aunque como consecuencia del caso lo acaba fichando uno de esos despachos con ínfulas que prometen a sus empleados, a cambio de esclavitud, la posibilidad de acabar siendo el más rico del cementerio. 

        La historia se mueve en tres planos: el del lío de los supuestos abusos y sus causas y consecuencias (como puede suponer el lector, no tan diáfanas como a primera vista parecen), el del día a día del oficio de abogado (profesión en la que que a veces conviene no pensar demasiado en por qué está uno cobrando) y en el psicológico de los verdaderos protagonistas, que no son víctima y acusado sino sus respectivos abogados, que afrontan las ambiciones cotidianas de cualquier hijo de vecino (sentirse razonablemente bien y satisfecho con la vida) respondiendo a los embates del azar mientras se ejerce una profesión en la que no siempre es fácil tener la conciencia tranquila, salvo en el caso de que se carezca de ella. 

        Escrita con fluidez y claridad, lo mejor es el realismo de los dos últimos planos. El primero -el misterio a resolver- sirve de hilo conductor para mostrar todo lo demás y también tiene el valor presente de incluir un tema de actualidad (los malos tratos a mujeres y su tratamiento jurídico previo al juicio) que, como casi todo en el mundo jurídico, siempre hay quien retuerce y distorsiona. 

        Una lectura entretenida y amena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario