En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



domingo, 9 de octubre de 2016

Leer en el retrete - Henry Miller



                Provocadora diatriba contra la costumbre de leer en el retrete partiendo del mismo fundamento que la mayoría de las opiniones de Miller (su propia percepción del mundo) y realizada con la misma magistral verborrea, plena de humor mordaz, casi violento, con la que atiza sopapos incontestables.

                Hasta tal punto podría ser, por tono y longitud, un fragmento de cualquiera de sus novelas que en este pequeño opúsculo (con qué frecuencia utilizaba Miller esta palabra) también se reconoce el habitual tono de superioridad de su autor, basado en su capacidad para reírse de todo, e inatacable porque, si se ríe, es precisamente por ser consciente de su propia pequeñez. Es esa consciencia la que lo encumbra y lo hace invulnerable.

Henry Miller (1891-1980)
                Pero, como bien dice Enrique de Hériz en el epílogo que ocupa un tercio de este brevísima obra, con la excusa de criticar algo tan aparentemente absurdo Miller se zambulle en una apasionada reflexión sobre la lectura, sobre qué leer y qué no, aunque, a diferencia de otros de sus escritos, apenas se pronuncie más que sobre algunas lecturas que desaconseja. Un libro también para la reflexión, pues Miller constantemente se declaró influenciado por Fulano o por Mengano y el paso del tiempo, parecen decir estas las páginas de Miller, cambia las prioridades porque cambia el mundo. Las reflexiones sobre el canon que Enrique de Hériz hace son clarificadoras.

                En definitiva, una obra con reflexiones discutibles sobre la lectura, pero siempre brillantes y apasionadas, como casi todas las de Miller.
               



No hay comentarios:

Publicar un comentario