En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



martes, 13 de septiembre de 2016

Próximos superventas - Reflexiones



Un artículo de Karina Sainz Borgo en Voz Pópuli sobre los próximos superventas y un breve cruce de opiniones están en el origen de este también breve comentario sobre los best sellers.

Por llegar a muchos lectores, son libros de fácil digestión, lo cual cuando el autor tiene talento no significa malo sino lo contrario. Otras, en cambio, un autor sin talento consigue dar con la simpleza y temática adecuadas para llegar al corazoncito de mucha gente que solo busca entretenerse, lo cual también tiene un mérito indudable, aunque no me atreva a calificarlo de literario. ¿Mérito psicológico? Lo cierto es que las fórmulas de éxito se repiten, y cada bombazo arrastra una plaga de secuelas.

También, por llegar a tantos lectores, los superventas son importantes, y mucho, para el fomento de la lectura. Es crucial que haya libros de los que mucha gente pueda hablar, que arrastren y generen afición a leer. También permiten fortalecer a las editoriales, lo cual es distinto que apostar por el oligopolio.

Por el modo en que surgen, casi nunca por el boca a boca y casi siempre como consecuencia del dominio del mercado por parte de dos grandes grupos, una pena: ved la lista que sigue y comprobaréis que,sin haber sido publicados aún, muchos títulos ya sabemos que van a estar entre los más vendidos. Son los que tienen la publicidad vía entrevistas en grandes medios y, sobre todo, los que van a parar a esos huecos que los expositores reservan a los libros que esas grandes editoriales digan.

Entre los autores los hay de prestigio, otros con más prestigio mercantil que literario y también algunos cuasi desconocidos encomendados a la fama que su libro ha cosechado en otros países. Todas las obras son novedades, que así funciona el mercado, como si el pasado no existiera pese al gigantesco fondo acumulado, con la excepción de dos de Roberto Bolaño. Y aunque no se dice, no se prevé que algo ya publicado explote este otoño: el boca a boca tiene cada vez menos poder bien porque hay menos lectores, bien porque el número de títulos accesibles se ha diversificado más.

Es importante el tema de los libros más vendidos. Al hablar de literatura tan relevante es lo que se escribe como lo que se lee. Y de que se lea, y de que se lea mucho, y de que los libros satisfagan hoy, depende el futuro de los libros de mañana. Suerte a todos estos inminentes best sellers. Ojalá se vendan mucho, y ojalá merezcan ser leídos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario