En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



miércoles, 13 de enero de 2016

Sorpresas que da la vida



    Hace poco más de dos meses publiqué en este blog una entrada haciendo balance del primer año en ebook de La terrible historia de los vibradores asesinos, tras su periplo en papel. En ella dije que me había puesto dos objetivos en cuanto a difusión: uno, realista, lo había alcanzado; el otro, más optimista, no.

     
Si antes lo hubiera dicho... 


     La terrible historia de los vibradores asesinos está teniendo una difusión muy notable en las últimas semanas. Las ventas en ebook en los últimos dos meses superan con creces las de los doce anteriores, en los que realicé presentaciones de La sota de bastos jugando en béisbol en varias ciudades, todas con cierta repercusión en los medios locales. Pero es ahora, cuando estoy calladito, cuando las ventas han crecido tanto. Se ve que así estoy más guapo. Preocupante, ¿verdad?

     Y eso a pesar de que ahora es más difícil alcanzar la parte alta de las clasificaciones en Amazon y, por tanto, aparecer en su «escaparate virtual», porque han dotado a las listas de mayor estabilidad. Pero el caso es que en humor en español la novela ha estado en el top 5 en España y también en Amazon.com (ese refrito que comandan las ventas en Estados Unidos) y en cuanto a otros países -aunque en ellos se venden pocos libros en español-, ha estado número uno en Francia Italia, donde además ha sido también número uno en intriga; y número dos en el Reino Unido y Alemania. No han sido visitas fugaces a esos puestos altos, sino recurrentes. Y en unas fechas, las navideñas, difíciles.

     También La sota de bastos jugando al béisbol ha llegado a puestos altos, aunque no tanto, pero tras solo un par de meses a la venta en ebook es difícil saber cómo evolucionará.

     Para mí, que en Facebook ni tengo millares de amigos ni tampoco una página con millares de seguidores, que solo me siguen trescientas o cuatrocientas personas en Twitter, que los medios de comunicación que se hacen eco de mis andanzas no están en las mayores ciudades del país y por tanto tienen una audiencia pequeña, que no he pisado un plató de televisión para hablar de mis libros, que no he pedido a nadie ni una reseña ni un comentario, para alguien que, en definitiva, tiene tan pocos medios para contar lo que hace, no deja de resultar sorprendente que dos libros que llevan ya tiempo en papel (más de cuatro años uno y año y pico el otro) destaquen ahora así en ebook. No sé a qué se debe. Algo tendrá que ver el «boca a boca», pero en un cambio tan repentino quizá también influya que estén ganado fuerza las historias de humor, como El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza (entre quienes lo compran, chiva Amazon, también hay unos cuantos de mis lectores), o sus eternos Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada (aunque mi preferido sea La aventura del tocador de señoras),  o también Maldito Karma y Más maldito karma, de David Safier, u otros que se están publicando estos años, como los de Joaquín Berges. Ojalá sea un poco de todo.

     O será que hace falta sonreír. No sé si para olvidar los problemas o para afrontarlos mejor.

     Gracias a todos los lectores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario