En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

jueves, 11 de abril de 2024

Club de Lectura de La Almunia de Doña Godina

 


Hace unos meses contactó conmigo un lector que ya forma parte de la pequeña historia de «La detención de los Reyes Magos»: Agustín.

Había leído la novela y me preguntó si estaría dispuesto a ir al club de lectura del que él formaba parte. Como no hay muchos libros de humor, le parecía interesante proponer uno, y había pensado en el mío.

Así surgió el primer club de lectura de «La detención de los Reyes Magos», y también mío, porque alguno que estuvo a punto de cuajar con «La terrible historia de los vibradores asesinos» lo frustró la palabra «vibradores», que escandalizó a algunas personas que se opusieron. Y en cuanto a «La sota de bastos jugando al béisbol», tuvo menos oportunidades al ser la segunda novela con un mismo protagonista.

El viernes pasado en La Almunia de Doña Godina hablamos de los Reyes Magos, por supuesto, pero también de Ajonio, de títulos, de anécdotas, del papel del humor en la literatura y en la vida, de lo que cada lectura dice de cada lector, de la experiencia de leer, de escribir, de cómo un lenguaje u otro en una misma historia puede marcar o acortar distancias entre el autor y los personajes o entre éstos y los lectores. Incluso de monos y de cachorros. También, con la comprensión y buen humor de Alicia, que está al frente de la Biblioteca de La Almunia, charlamos del pésimo bibliotecario que es Gaspar Monje, aunque no por culpa suya sino mía, por mi afición a crear mundos más que a reproducirlos. Y hasta del Quijote. Hablamos mucho del Quijote. Y de bastantes cosas más. 

        La Almunia Radio y el Ayuntamiento de La Almunia colaboraron y difundieron el encuentro. Solo puedo estarles agradecido.

Pero sobre todo debo dar las gracias a Agustín, a Asun, a Alicia, a Aritz por la entrevista y la posterior grabación del encuentro, y a todos cuantos acudieron el pasado 5 de abril al Club de Lectura de La Almunia. Como les dije, ese día ellos fueron mis Reyes Magos. Y majos. Todos forman parte ya de mi pequeña historia como autor, y en particular de la historia de esta obra. Y todos, les gustara más o menos la novela o la idea de leerla, dedicaron su tiempo a mi libro y a mí; me hicieron disfrutar y aprender, y además me impresionaron y no solo por las dimensiones del club: en las horas que estuve allí logré atisbar personalidades diferentes con gustos, caracteres y experiencias distintas, y ver con nitidez que han sido capaces de conciliarlas para formar un grupo potente y cohesionado, con identidad propia e ideas claras. Lo organizan tan bien que creo que, más que por afición a la lectura, están allí por vicio. 

Y como el vicio es contagioso, los voy a echar de menos.


3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Miguel Angel pero el placer fue nuestro. Te esperaremos en junio como participe de nuestro Recital de Poesía Erótica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo haber sido tu primer Club de Lectura, al que seguro seguirán muchos más. Tus libros y tú sois diversión segura :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Teresa y Cristina!!!!!!!!!

    ResponderEliminar