En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.



viernes, 24 de marzo de 2017

Aviso, próxima despedida y agradecimiento




          Comunico a vuestras ilustrísimas la inminente subida del precio de mis dos novelitas y mi próxima retirada del mundanal ruido.

          Quien desee la explicación, que siga leyendo.


1. Durante los últimos treinta y dieciocho meses, respectivamente, mis dos novelas protagonizadas por el apuesto, ejem, Ajonio Trepileto, han podido comprarse en ebook al irrisorio precio de 0,99 euros (con una pequeña excepción temporal al principio, con la primera novela). El mínimo permitido por Amazon. Aproximadamente un 94% de ahorro sobre el precio de las magníficas ediciones de Mira Editores (2011 y 2014) que tan bien han funcionado (número dos de humor en FNAC, libro más vendido durante meses en la Librería Central, libro recomendado en la Librería Central y en la cadena Quorum, uno de los libros más vendidos en la feria del libro donde debutó...). Incluso han tenido entrada en la universidad, donde algunos alumnos de primer curso de Filología en Zaragoza hicieron algunos pequeños trabajos sobre ellas que me llenaron de orgullo.

2. Ambas novelas han estado disponibles en Kindle Unlimited, por lo que los suscriptores de este servicio han podido leerlas a coste cero.

3. Conclusión: cuando he sido yo quien ha tenido capacidad de decisión, como ha ocurrido en la edición electrónica, he pensado antes en los lectores que en mi bolsillo. Nadie dirá que el dinero ha sido para mí un objetivo ni que me he creído alguien la hora de poner precio a mis libros.

4. Y los lectores han respondido.

          Ajonio Trepileto, con una novela u otra, ha encabezado el top 100 de humor en español en Amazon en siete países y ha estado en el top 10 de varios más.  No han sido episodios aislados, sino recurrentes a lo largo de todos estos meses. En España, los vibradores asesinos llevan treinta meses seguidos en el top de humor. ¡Dos años y medio! Logro casi milagroso, dado que las clasificaciones de Amazon están ponderadas por el precio. 

          No puede confiarse en que las ventas indiquen calidad cuando media publicidad directa o indirecta, o cuando son consecuencia de algún otro tipo de notoriedad. Tras algunas ya muy lejanas noticias y entrevistas, durante años solo he contado con mis propias palabras en las redes y, sobre todo, con el boca a boca que agradezco a multitud de lectores y, también, a quienes han colaborado -casi siempre desinteresadamente- en las presentaciones realizadas o compartiendo información. Por eso creo que la situación descrita, tantos años después de su publicación en papel, algo bueno quiere decir de mis novelas.

5. Como economista, debería bajar todavía más el precio -si Amazon lo permitiera-, pues así no solo vendería la máxima cantidad de ejemplares, sino que maximizaría el ingreso. Cualquiera lo sabe, es el abc de la microeconomía. Esto todavía sería más cierto si hubiera partido de precios más elevados.

6. Sin embargo, el escritor que también soy le da una patada en el culo al economista. Pero esta vez no en atención a los lectores sino, si me permitís usar una expresión hecha, por razones del corazón. En lugar de bajar el precio he decidido hacer lo contrario dentro de unos días. Venderé mucho menos y dadas las fechas es muy probable que la situación actual se acabe, pero, como digo, tengo mis razones.

7.  En concreto, una razón poderosa: el cariño a mis novelas, siempre enorme, pero agudizado ante la conciencia de que la vida no se detiene y en algún momento todo autor debe olvidarse de lo que ha escrito y pensar en otras cosas, buenas o no tanto, y no necesariamente literarias. Este momento está cerca. 

          Llamadme romántico y tontorrón, pero es así. Quiero dejar al pobre Ajonio Trepileto, ese tonto útil del que tanto abusan todos los demás personajes, a un precio que no esté tan bajo como la dignidad que sus compañeros de correrías le reconocen. Tengo tantas cosas en común con él, incluso lo de ser un tonto útil, que abandonarlo a la intemperie con esa especie de cartelito de «saldo a 0,99» sería como abandonarme así a mí mismo. Con el trabajo que me costó, con la ilusión que puse... Hasta ahora ha tenido ese ridículo precio, pero he estado a su lado para hacerle compañía a diario, lo cual me ha permitido no sentirme culpable ante mi propio trabajo. Sin embargo, al pensar en irme no quiero dejarlo así, al precio más bajo, como si fuera «la última mierda», sentimiento en el que también Ajonio tiene experiencia. Entre el precio actual y el abusivo está el término medio del común de los ebooks, y ese es el que va a tener dentro de unos días.

8. Aún seguiré por aquí un tiempo impreciso apoyando a Ajonio. No mucho. El necesario para ver qué rumbo toma. Después mi presencia en las redes, que ya ha caído mucho, se reducirá al mínimo.

9. Por cuanto he dicho, las dos novelas pasarán a costar 2,99 euros en formato ebook. Las excelentes ediciones en papel de Mira Editores seguirán costando como hasta ahora: 16 y 18 euros. El ahorro en ebook seguirá siendo superior al 80%.

          ¿Cuándo? Si todo discurre según lo previsto, a partir del 3 de abril.

10. Las dos novelas seguirán en Kindle Unlimited.



11. El lector, por tanto, lo seguirá teniendo fácil. Prueba de que el vil metal sigue sin importarme es que aviso del alza del precio del ebook con antelación.

12. La influencia del boca a boca la he comprobado la barbaridad de veces en que he vendido las dos novelas a la vez. Nadie compra de ese modo si no le han hablado bien de las novelas o del autor. Por ese motivo estará disponible un pack con ambas novelas a un precio más bajo que comprándolas por separado: 4,50 euros. Será mi forma dar las gracias a quienes han hablado bien de mis novelas: sus amigos se rascarán un poco menos el bolsillo.




          Espero haber hecho disfrutar con Ajonio Trepileto a los varios miles de lectores que ya lo han conocido, y espero hacer disfrutar a los nuevos. 

          A lo largo de estos años Ajonio ha hecho muchos y grandes amigos, personas amables y generosas (qué difícil es imitarlas) y más lectores de los que imaginé jamás; también ha tenido algún que otro hater y hasta ha recibido alguna puñalada disfrazada de flor; incluso lo han utilizado para atizarme por motivos que nada tienen que ver con la literatura. También, es normal, ha decepcionado a algunos lectores. Todo forma parte de la historia de sus historias.

          A Ajonio le he hecho cuanta compañía he podido y estará siempre conmigo incluso cuando ya no hable de él. Espero que en ese momento, ya cercano, no se lo tome a mal, y ojalá me dé motivos para recordarlo y hacer el agradable esfuerzo de volver para contar nuevas cosas sobre él, pero será complicado. Lo quiero mucho y sé que voy a dejarlo en buenas manos: las vuestras. Lo haré poco a poco, sin brusquedad; ya que su sino es verse abandonado por amigos, Zoés, Danutas y toda la tropa, al menos que esta vez el camino a la soledad sea dulce. Deseo ser capaz de dejarlo con el mismo cariño con que quise traerlo al mundo. Después, ojalá, Ajonio solo tendrá el apoyo del boca a boca que tanto bien le ha hecho.

          Cuidad de él.

          Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario